Muchísimas gracias por tu felicitación. Significa mucho para mi saber que tengo amigos y amigas como tú. Hoy cumplo 38 años. Ayer un amigo de 29 años me preguntó cuántos cumplía y cuando le dije que 38 hizo la expresión típica de: “Tttsssss” -con mano cerrada que se acercó a la boca y sonrisa de “órale que ruco”- los mexicanos seguro ya me entendieron y la están oyendo en su cabeza. Después le quiso componer con “…pero no se te notan.” Sí se me notan y a mucha honra.
–
Les quería compartir algunas reflexiones y lecciones aprendidas qué me dejó este año:
– Que el tiempo mejor invertido es en proyectos a largo plazo, no en chispazos.
– Que para ser alguien necesitas estar dispuesto a ser nadie.
– Que el tiempo en redes sociales debe ser limitado y debe tener un propósito -la grilla no merece tiempo.
– Que mis llamados se hacen menos y más enfocados: seguir creando cosas que deberían de existir y ayudar a crear acceso a oportunidades a personas que no lo tienen.
– Que para lidiar con problemas complejos la mejor estrategia es abordarlos desde la elegancia de la simpleza.
– Que ahora sí se trata de calidad, no de cantidad.
– Que ha llegado el momento de ser radical y apostarle todo a los jóvenes para poder dejarse guiar por ellos y para ellos.
– Que el amor de pareja es bien chido.
– Que hay que defender los espacios creativos a toda costa y contra toda interferencia.
– Que la autenticidad es fundamental para crear una voz propia que hay que cuidar, fortalecer, defender y amplificar a través de la unión con personas con ideales similares.
– Que crear música es la mejor forma que tengo para entender el mundo.
– Que hay tantas cosas que no me salen, pero gracias a ellas las pocas que salen forjan mi camino y mi futuro. Así que a seguir intentando anticipando lo más posible el riesgo, pero siguiendo empujando los límites de la certidumbre.
– Que el ejemplo y la humildad son mucho más poderosos que el choro y arrogancia.
– Que no es tiempo de seguir, es tiempo de elegir nuestro propio camino.
– Que ésta es la vida, no hay otra, que es maravillosa pero también canija por lo que hay que estar con ánimos de disfrutarla pero también de enfrentarla a veces.
– Que la vida no debe de ser cómoda, hay que llenarla de retos, si no se nos “fresea” el alma y “ni lo mande Dios.”
– Que a México le hace falta unirse más y hablar abiertamente de la discriminación racial, social y cultural porque nunca nos hemos necesitado más el uno al otro para tener un mejor país.
– Que mis mejores amigos y amigas son las personas con las que creo cosas que deben de existir.
– Que hay que trabajar arduamente, en silencio y en comunidad; por gozo y dignidad.
– Que mucho de mi vida se va a tratar de crear comunidades creativas.
– Que hay que ir tranquilos y sin aspavientos trabajando todos los días, la persistencia es más poderosa que la velocidad y el bluff.
– Que somos más frágiles y más poderosos (al mismo tiempo) de lo que pensamos. En tres semanas me van a operar por primera vez en mi vida de un problema mecánico de mi cuerpecito que es una maravilla y que me duró 38 años sin absolutamente ninguna descompostura. Esto me ha hecho pensar en la fragilidad de mi cuerpo que sostiene mi vida, y de cómo hay que cuidarlo para que aguante otro rato más. (Nada grave, es una hernia inguinal chiquitita).
– Que el tiempo está pasando y no hay por que hacernos patos.
Para los que me han preguntado qué voy a hacer hoy, voy a tener un cumple al más puro estilo Ulla&Edgar: sencillo, simple y personal.
Viernes por la noche:
– Cena de comida española (un día antes)
Sábado en la mañana:
– Levantarse lentamente con Apapacho I incluido.
– Entrega del mejor regalo del mundo para mi: Papel en blanco. (Ver abajo).
– Tomar un Milch Kaffee y un Shokolade Gipfeli en nuestro café preferido.
– Escribir un post que me haga reflexionar sobre que pasó este año – que pueda compartir con ustedes y hacer un poco de recalibración.
– Escribir música un ratito.
– Apapacho II
– Tocar guitarra un rato (tipo Cocteau Twins, pajita-dreamy).
– Cine (Minions). Está lloviendo, así que no pudimos ir a la naturaleza que es siempre nuestra primera opción.
– Cenita tranqui, quizá un Ramen en un restaurancito que nos encanta por acá.
– Apapacho III
– Leer
– Dormir
Puede sonar muy tranqui y para muchos hasta aburrido y lo entiendo perfectamente. Pero para Ulla y para mi, así es el cielo. Lleno de silencios, de conversaciones íntimas, de abrazos, de olores, de humor y todo esto con un costo económico cercano a cero.
Tener “cosas” nunca me ha interesado -bueno, sólo instrumentos musicales y tecnología musical, ahí si soy medio clavado -a sí- y crear valor para tener suficiente dinero para no pensar en él nunca. En cambio, me interesan mucho más los verbos que no se pueden comprar con dinero: componer, escribir, colaborar, respirar, tocar, tocar un instrumento, tocar a una persona -con mutuo consentimiento ;-), leer, escuchar, crear, jugar, correr, etc. Así que tengo muchas cosas que hacer, pero ninguna de ellas se puede comprar.
Algo que me encanta de mi cumpleaños es poder dar las gracias y dar muchos abrazos – virtuales y analógicos- a mis queridos amigos y familiares. En serio, la vida sin ustedes sería un vacío. Saben que estoy aquí para lo que necesiten siempre, bueno hasta que me petateé. Desde le fondo de mi corazón Mexica: Gracias.
EL MEJOR REGALO DEL MUNDO
Sabes que tienes una esposa maravillosa cuando de cumpleaños te regala: Papel en blanco. Mejor dicho “depósitos de ideas” y tierra fértil para crear posibilidades. Mis favoritos.
Felicidades Edgar, incluyendo tu cumple. 🙂
Comparto en un 99.9% (no se podía todo ¿verdad? ) cada punto expresado en tus 38 años de experiencia. Lo que viene y lo que le falta mi estimado Edgar! Como bien dices, el mejor regalo de la vida son las hojas en blanco que se nos dan para escribirlas, ya sea en experiencias, imágenes o música! Abrazo
Hola Edgar, gracias por compartir tus comentarios e ideas, me gustan y me animan, eso es muy reconfortante!.
Va otro abrazo,
Alejandra
Querido Edgar, ¡muchísimas felicidades!! Que la vida te siga sonriendo en amorosa compañía de Ulla. Un fuerte y cálido abrazo desde Monterrey
Edgar muchas felicidades!!! (:
Gracias por compartirnos tanto!
Me gustaron tus reflexiones a tus 38 an~os, yo a’un estoy pollo a mis casi 34 an~os :-). Neta, MECATE es un lugar de ideas maravillosas, de personas que deberian clonar para el futuro de la humanidad, tu eres una de ellas 🙂
Gracias por tus escritos e ideas que nos compartes, a mis 64 hay mucho que aprender de los jóvenes con pensamientos positivos como tú, otra vez muchas gracias ( la edad , pues )