Ser capaz de comunicarse en el lenguaje de las computadoras se está convirtiendo en algo tan importante como leer y escribir: es una habilidad crítica conforme la tecnología digital juega un papel central en la vida diaria actual. Por eso para cualquier institución educativa, aplazar la enseñanza de los lenguajes informáticos es una omisión peligrosa. En el futuro cercano, ignorar la importancia del uso de código en lenguajes de programación creará un nuevo analfabetismo, similar al de las personas que no sabían leer ni escribir hace 150 años. Y es que el “código” y sus posibilidades, son herramientas creativas y profesionales, que conforman una revolución a la que no podemos llegar tarde -otra vez.
La capacidad de programar una computadora constituye una oportunidad histórica de creación y acceso a infinitas oportunidades de desarrollo. Y oportunidades es lo que echamos de menos en este país. Necesitamos que nuestro conocimiento de los lenguajes de programación, y de la interacción entre humanos y máquinas, ocupe un lugar muy importante en nuestro horizonte educativo, que acompañe nuestra alfabetización verbal y el desarrollo de valores y habilidades sociales. Por ello hemos creado el programa Código para todos, que habilita un nuevo estándar de alfabetización digital, proponiendo que la creación de código sea un principio fundamental de la educación básica, media superior y superior en México.
Código para todos, considera que la “codificación” es uno de los grandes puntos de inflexión en el desarrollo de la historia humana y una oportunidad para extender la democratización de herramientas de desarrollo profesional, que serán la alfabetización digital en el siglo XXI. Por ello, este programa busca que el ámbito del conocimiento digital para nuestra sociedad no se limite a las élites, y se extienda a todos los estratos mediante la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Su objetivo es que cualquier persona que tenga acceso a una computadora y a la internet, obtenga el poder de las palabras y el código.
Este programa busca trascender la mera alfabetización informática, e introducir a sus participantes en una alfabetización digital más profunda, que permita a sus beneficiarios ir más allá del rol pasivo que caracteriza a la mayoría de los usuarios informáticos, y adoptar el rol activo que desempeñan los programadores como creadores digitales.
Por otra parte, Código para todos, es un programa que busca mostrar el potencial creativo del arte de comunicar ideas complejas a una computadora, y la estrecha relación entre el conocimiento sólido de lenguajes de programación y la posibilidad de innovar en diversos ámbitos del conocimiento.
Código para todos no es un programa exclusivo para ingenieros o expertos en ciencias computacionales; en cambio busca que sus participantes adopten el pensamiento computacional y lo integren para desarrollar herramientas que les ayuden a resolver problemas de sus propias áreas profesionales. Es un programa convencido de los beneficios que conlleva el acercamiento a la creación de código mediante la combinación de matemáticas, lógica, el desglose en secuencias manejables para abordar problemas complejos, y la capacidad de construir algoritmos. Independientemente de la profesión o carrera que las personas escojan, su exposición a la elaboración de código tendrá un impacto importante y expandirá sus posibilidades profesionales. Hoy en día ya vemos que los médicos utilizan código para obtener resultados de análisis más rápido y relevantes; también los químicos lo utilizan para hacer simulaciones visuales para probar distintos enlaces moleculares, y los arquitectos lo emplean para modelar de manera más libre y práctica.
El objetivo particular de “Código para Todos” es garantizar que todos los estudiantes de México tengan un contacto inicial con la creación de código y se formen en una auténtica cultura del desarrollo tecnológico, que les permita ser actores de la ciencia y la tecnología aplicada a la resolución de problemas relevantes en sus propias vidas y en la sociedad. Será un programa abierto a todos los estudiantes, de cualquier edad y carrera, que quieran aprender a codificar, a sembrar semillas que serán mejores soluciones para un futuro mejor.
Comments