Skip to content →

“Con cultura menos una” por Edgar Barroso

“Con Cultura (-) UNA” por Edgar Barroso

En toda sociedad hay hábitos que hay que multiplicar y otros que hay que disminuir. Hábitos colectivos que al repetirlos las sociedades mejoran o empeoran. Hay dos hábitos que están relacionados y que sería muy interesante invertir la balanza de lo que desgraciadamente pasa en nuestro país. Uno de ellos necesita aumentar y el otro necesita disminuir (aunque sea un poco).

El primer hábito, el que debería de aumentar sería el hábito de ir a un evento o exposición cultural cada semana o al menos cada dos semanas. Ahora que estamos a un par de días para el nuevo año y buscamos propósitos, podemos pensar que nuestros fines de semana incluyan (casi siempre) algún tipo de encuentro con la cultura. Un concierto, una obra de teatro, una exposición, un museo, una buena película, un buen libro, cualquier cosa relacionada con las artes y la cultura.

La importancia de hacer esto es vital para que una ciudad mantenga un diálogo abierto  e interesante. En otras palabras para hacer que las ciudades no se hagan aburridas. No voy a mencionar los numerosos beneficios que conocemos del arte. Confío que todos por lo menos tenemos la noción de que el arte es en general bueno para las sociedades. No es gratuito que todas las sociedades han desarrollado alguna forma de arte. Sin embargo si me gustaría mencionar dos beneficios muy pragmáticos. Si apoyamos a los artistas locales y hay demanda por eventos culturales, vamos a provocar que cada vez haya más y mejores artistas en el área. Mejores artistas en el entorno subirían la calidad de los eventos y estos artistas son los que podrían dar clases de arte a tus hijos a más alto nivel, sí a tus hijos. Si producimos jóvenes con características artísticas mejorarían sus probabilidades de ser aceptados y becados en universidades mundialmente reconocidas [Princeton, Harvard, Yale, etc.] en donde la educación artística es uno de los parámetros relevantes para su admisión. Lo que hay que entender es que el arte puede ayudarnos a tener mejores ingenieros, hombres de negocios, artistas y sobre todo ciudadanos. No se limita exclusivamente al entorno artístico.

El segundo beneficio es cuestión es económico. Si apoyamos el arte local y externo, podríamos tener más escuelas de arte y podríamos ser un semillero de artistas que eventualmente aspirarían a tener una trayectoria internacional. Esto ayudaría a diversificar los intereses profesionales de los jóvenes y además podría generar toda una industria de turismo cultural como lo ha hecho Austria, Suiza y algunas ciudades en Estados Unidos como Nueva York. Turismo cultural del bueno. Una ciudad donde tengamos festivales de cine, de danza, de música, de teatro, de arte digital, etc. Imagina que México se convierta en un lugar de referencia porque aquí se celebra la diversidad cultural. Que la gente venga a México a crear y a interpretar.

Otra ventaja, ¿te imaginas la diversidad de eventos que tendrías cuando salgas en las noches? Durante el fin de semana tendrías decenas de opciones distintas cada vez y haríamos ciudades más vibrantes y culturales. Al ir a un evento cultural, disminuyes el otro hábito, el que necesita disminuir. El hábito de la monotonía de las actividades del fin de semana: Ir a tomar a un bar/antro.

Creo que todos podemos concordar que en México se toma (alcohol) más de lo que se debería. Podría presentar estadísticas y muchos argumentos para justificar esta premisa [índices de alcoholismo, accidentes, problemas familiares, económicos]. Pero no creo que sea necesario. Lo sabemos. Y no es que esté en contra del consumo de alcohol moderado. No es un juicio moral, pero me pregunto ¿Qué pasaría si las personas en México iniciáramos nuestro fin de semana yendo al teatro? Y después, si así se prefiere y gusta ir a un bar. Es decir, hacer un hábito de ir primero a un evento cultural y después irnos [o no] al bar. Este sencillo hábito haría una diferencia enorme en nuestra sociedad. Para empezar, dejaríamos de tomar por la duración del evento artístico. Ahí ya consumimos menos alcohol. Hasta me atrevería a decir que es más barato y enriquecería la conversación con las personas con las que te vas a encontrarte en el bar [o no].

Hacerlo es de lo más fácil. Imagina que es viernes, sales del trabajo, checas que hay en los teatros y escoges un evento. Le llamas a tus amigos y se quedan de ver en el teatro. Van al teatro, disfrutan lo que hayan ido a ver, y saliendo de ahí, si es su gusto y derecho se van a un bar. El secreto es que ya llegaron al bar a las 22:15. Ahora, última sugerencia: La última copa que te ibas a tomar, no te la tomes. Esa copa que le llaman “la caminera”.  Esa copa que a veces sirven hasta en vasos desechables y que se te va cayendo. Pero lo más importante, esa copa que ya no necesitas. Es muy fácil, si normalmente te tomas tres copas, tómate dos, si te tomas cuatro, tómate tres, si te tomas cinco, tómate cuatro, etc.

Ahora, ahorra el dinero de esa última copa y haz lo que quieras con él. Por ejemplo dónalo a una persona o institución que lo necesite, al día siguiente cómprate algo sano para tí (por ejemplo un jugo de zanahoria), ahórralos, júntalos para el próximo evento cultural que quieras asistir, etc. Haz lo que quieras con esos $20, $30, $40, $50, $60, $70, $80, $90, $100…que cuesta una copa en un bar.

Con algo tan simple como empezar tu fin de semana con cultura y menos una, puedes beneficiar a tu ciudad, a un gremio que normalmente está muy castigado económicamente, sin saberlo puedes estar mejorando la probabilidad de que tu hijo vaya a una mejor universidad, tú consumes poquito menos alcohol sin que sea una imposición, te ahorras un poquito de dinero, vas a manejar mejor, y sobre todo va a ser más sano para tí y para los que te quieren. Pregúntale a los que te quieren si es una buena idea ir más al teatro y menos a los bares y verás la respuesta. Y si es tan obvia la respuesta, ¿Entonces por qué no pasa?

Para empezar este movimiento, vamos a iniciar un grupo de facebook que se llama “Con Cultura (-) UNA” en donde vamos a subir a que evento cultural fuimos, recomendarlo a nuestros amigos, y si es posible, sacar una foto y subirla de lo que hiciste con el dinero que no te gastaste en esa última copa, la que sobra, la que no necesitamos.

Con hacer de la cultura un hábito podemos cambiar mucho. Muchísimo. Únete:

https://www.facebook.com/groups/505944262770393/

Con cariño,

Edgar

    Published in Arte Arte Contemporáneo Colaboración Ciudadana Colaboración Interdisciplinaria Colaboración Social Composición Musical Compromiso Social Edgar Barroso Iniciativa Social Mexicanos México Movimiento Ciudadano Open Source Creation Opinión

    Comments

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *