#60MinutosXMexico para seguir la conversación en twitter.
Te imaginas las consecuencias que tendría que se activara el 5% de la población mexicana y se comprometiera a dar el 0.59% de su tiempo a la semana. Serían 5 millones de mexicanos, el equivalente a 240,000,000 (millones) de horas de voluntariado anuales. ¿Cuántas cosas podrían mejorar en ese tiempo? 0.59%. ¿De qué lado te ves tú? ¿Estás dentro o fuera de ese 5%? Debería de ser posible alcanzar el 5%. Es la suma de nosotros y nuestros recursos (intelectuales, económicos, sociales, etc.) cuando los enfocamos a nuestro entorno lo que hace que el beneficio sea exponencial.
Y es que en México hay pocos voluntarios. Los que lo son o han sido, un aplauso grande para ellos. Después de haber vivido cinco años en Estados Unidos y tres en Europa, una de las diferencias más importantes que vi era mi gran distancia con el concepto del voluntariado. En muchas ocasiones, cuando hablaba con alguien que vivía en Estados Unidos me contaban de alguna anécdota o historia de sus múltiples voluntariados. Teaching for America, Caritas, reconstruyendo Nueva Orleans, etc. Cuando me encontraba en esas conversaciones no podía más que sentir vergüenza de la poquísima o nula experiencia que tenía yo en este respecto. Yo nunca me había ofrecido como voluntario en México. Hice mi servicio social y profesional en la universidad, pero nunca como voluntario. Es tiempo de compensar.
México está despertando, o al menos así lo queremos ver muchos mexicanos. Esta crisis está haciendo insostenible que la ciudadanía no se involucre en el mejoramiento del país. Este es un esfuerzo más a los muchos que ya hay y que me contagian de esperanza y entusiasmo.
Por esta razón les propongo “60 minutos por México”:
https://www.facebook.com/groups/249442895125664/
Este grupo quiere plantear una plataforma para reflexionar sobre el gran impacto que tiene la creación e implementación de micro-acciones en la ciudadanía. Las “reglas” son:
1 ) Este grupo es abierto a todo el mundo que se quiera involucrar en el mejoramiento social del país de manera respetuosa.
2 ) Participa respondiendo cualquiera (o todas) de las siguientes preguntas y comparte tus respuestas en el muro de este grupo:
– ¿Qué podría hacer por México si donara 8.5 minutos diarios?
– ¿Qué podría hacer por México si donara 12 minutos de lunes a viernes?
– ¿Qué podría hacer por México si donara 60 minutos durante el fin de semana?
– ¿Qué podría hacer por México si donara 4 horas al mes?
– ¿Qué podría hacer por México si donara 48 horas al año?
3 ) Las respuestas pueden ser a título personal o como grupo.
4 ) Escribe cuantas ideas se te ocurran, incluso si no la puedes realizar, quizá alguien más al verla la pueda realizar. Recuerda, estás donando tu tiempo y creatividad para generar y ejecutar micro-ideas de cambio.
5 ) Si quieres ser voluntario, exprésalo y dinos cuantos minutos a las semana podrías donar y si hay alguna causa específica o general en la que te interese participar.
6 ) Si eres parte de una fundación, ONG, Gobierno, o simplemente un ciudadano involucrado, busca voluntarios para unirse a tu causa. Propón algo concreto que pueden hacer en 60 minutos a la semana o la acumulación de ese tiempo en sus otros formatos (4 horas al mes, 48 horas al año, etc.)
7 ) Cuando hayas hecho algo concreto en este formato de 60 Minutos por México, comparte tu experiencia en este muro con texto, fotos, video o lo que quieras.
8 ) Invita a 1 persona diaria a unirse a este grupo de 60 Minutos por México.
Por ejemplo:
– ¿Qué podría hacer por México si donara 8.5 minutos?
R = Contactar a dos amigos para ir a plantar un árbol el fin de semana.
– ¿Qué podría hacer por México si donara 12 minutos?
R = Recolectar lo que pueda en 12 minutos: latas de comida, ropa, cobijas, etc. entre amigos por internet, teléfono, personalmente, etc. Cada mes usar 60 minutos de una de las semanas para entregar la donación.
– ¿Qué podría hacer por México si donara 60 minutos durante el fin de semana?
R = Recolectar links para conseguir becas para estudiantes de escasos recursos y hacer un blog donde estén todos estos links compilados y compartir mi blog.
– ¿Qué podría hacer por México si donara 4 horas al mes?
R = Enseñar a alguien algo que yo sé hacer bien y que ha sido muy útil en mi vida. Por ejemplo, tocar guitarra, el gusto por la lectura, etc. Como dicen por ahí: “El mundo necesita más gente que ame lo que hace”.
En fin, el límite es nuestra propia creatividad.
Por la distancia y porque sé muy bien que hay una gran comunidad mexicana viviendo en todo el mundo también cree: “60 minutos por México (desde el extranjero)”.
https://www.facebook.com/groups/249442895125664/
Estos grupos son como las páginas para hacer citas, sólo que en lugar de encontrar pareja sentimental, estamos buscando gente para colaborar en alguna causa social o colaborativa que mejoren algún aspecto del País. La idea es hacerlo con acciones pequeñas pero masivas. No tengo la menor duda que cuando la gente se empiece a juntar por su propia voluntad y por sus causas, las cosas van a mejorar. Sobra decir que las mejores amistades e incluso parejas que he conocido surgen de compartir el gusto por hacer algo parar mejorar su entorno y por ende ayudar a los demás. Sin duda hay más tiempo y silencio para hablar y conocerse que en un antro. Pero ese, es otro tema.
Algo muy importante es entender que lo que podemos donar es tan diverso como la gente misma. Es decir, simplemente el enfocar tu pensamiento en alguna problemática social es una donación de tu tiempo y de tus recursos biológicos e intelectuales que puedes contar dentro de tus 60 minutos por México a las semana. En este tiempo estás siendo voluntario. Por ejemplo, en lugar de perder tiempo navegando internet sin rumbo, utiliza tu conexión de internet y esos 8.5 o 12 minutos diarios para buscar información o difundir la labor de los demás de manera que sea útil para alguien. Si lo piensas, estás donando tu electricidad, tu infraestructura y lo más importante, tu tiempo y tu capacidad creativa. La idea es colaborar concretamente. La definición (incomplteta claro) de colaborar es trabajar juntos para lograr un objetivo. El objetivo: Mejorar las condiciones de vida en México.
Si logramos enfocar nuestra atención en las soluciones, no en quién es culpable de qué, todos vamos a salir beneficiados. Estoy convencido que la manera más enérgica de reclamar a nuestro gobierno es brindándole nuestra ayuda. Necesitamos parar esta separación absurda entre gobierno y sociedad. Los dos queremos exactamente lo mismo que es bienestar en el amplio sentido para todos sus ciudadanos. Dentro y fuera del país.
Nosotros somos responsables de contagiar a más gente. México necesita infectarse del virus de la colaboración y enfocarse más. Mirar hacia adentro y curarnos como país de manera discreta y constante. “Mucho ruido y pocas nueces” ha sido el constante estado de los cambios que han venido a México. Quizá un cambio más discreto pero sostenido y contagioso venido desde la ciudadanía sea una mejor idea para despertar al gigante dormido.
Un abrazo,
Edgar
GRACIAS¡¡¡¡ Estoy dentro….
Que fregón!!!! gracias por ayudarnos a invertir creatividad, ideas y amor en México!!!
creo que desde fuera se puede ver mejor las cosas, pero lo más chido es que siempre pienses en Méxicoy en como mejorarlo!!!
un abrazoteeeee!!!! se te quiere!
PROPONGO QUE DEDIQUEMOS 12 MINUTOS PARA SALUDAR, REGALAR UNA SONRISA, UN ABRAZO FRATERNO Y UN COMENTARIO DE ALIENTO Y BUENA VOLUNTAD A DIFERENTES PERSONAS DESCONOCIDAS.
PUNTUALIZO: 12 MINUTOS AL DIA!
Me gustó mucho esto.
Me gustaría participar plantando árboles.
Enseñando a leer
Ayudando en una especie de club de tareas a niños de escasos recursos cuyas madres no dispongan de tiempo.
Hola, a mi también me gustaría plantar árboles, puedo dar 3 horas el sábado y otras tantas el domingo.
Si ya se organizaron para esa actividad me gustaría incorporarme.
María Araceli
Felicidades, me parece muy buen plan y espero haya mucha gente involucrada en esto, en la medida de mis posibilidades, con gusto participo, a mi me interesa el medio ambiente, la recoleccion de semillas, la flora y la fauna, el reciclaje, y el arte.
Hola Edgar, primero que nada; es un orgullo muy grande saber que aquel compañero del colegio, el buen estudiante, el amigo, el gran ser humano; y ahora compositor Mexicano, este tan preocupado, por nuestro México. Gracias por compartirnos tu sentir, y enseñarnos a que con un poquito de nuestro tiempo, corazón y calidad humana podemos hacer mucho. Y yo me uno a 60 minutos por México. Años atrás yo asistía a un grupo, del cual me quedaron experiencias y enseñanzas muy bonitas. Una de ellas es visitar lugares, ranchitos, colonias incluso de la misma ciudad donde vivo, y llevarles aunque sea un poco de todo lo que carecen. Por ejemplo: cobijas, ropa, zapatos, y para nuestros amados niños juguetes. Es muy grato ayudarlos y verlos contentos por lo que les llega. Así que yo acá en San Luis Potosí, inicio con la labor, recolectando todas aquellas cosas que la gente pueda donar en buen estado y llevárselas a estas personas mas necesitadas. y quedo a tus ordenes para ayudar en lo que pueda a medida de mis posibilidades. Muchisimas gracias, te envió un fuerte abrazo. Y aquí estamos!
Una gran idea con una enorme profundidad.
Edgar como estas?
Mau y yo estamos súper in nos encanta la idea….basta de quejarnos…a trabajar!
un abrazo
va! una hora el fin de semana, alfabetización o ambiente.
yo me apunto, en qué… todavía no lo sé… me gustaría algo en lo que pudiera involucar a mis hijos…. algo ecológico! y por mi parte, si he tenido y realizado obras sociales… daba orientación psicologica gratiuta dentro de una comunidad rural, o de niña iba a orfanatos y asilos para ancianos… pero la vdd es que me ensimisme y me volqué por completo en mi familia!!!! Pero un hurra por ti Eggie!!!!!! Pocos como tú, pocos lo piensan, algunos lo plasman y casi nadie lo lleva a cabo, así que todas mis felicitaciones y si alguien sabe de proyectos que involucren niños o tienen ideas, avisen!
Wow… felicidades por esta idea tan creativa. No sólo hacer algo tú mismo Edgar, sino involcrar a todo México en el proyecto. Ojalá se consiga mucha participación. Yo también tengo al experiencia de voluntariado en Europa: 4 años en el Jesuit Refugee Service en Roma… y a mi regreso me di cuenta de que a la mayoría de las ONG’s en México les falta mucha organización. Hay muchas buenas intenciones, pero como cualquier empresa (de proyecto), se necesita organización para que éstas crezcan y den mayores frutos. Hay pocos profesionales y profesionistas involucrados en las distintas áreas de las ONG’s como voluntarios. Y se necesita tanto!!! Recaudación de fondos (mercadotecnia), actividades laborales (Relaciones Industriales), servicios médicos (médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas), administración (LAE, CP) y tantas otras actividades en las que se necesita gente preparada. Yo propongo, que todos los que conozcamos una ONG (ya sea q estemos colaborando de alguna manera o no), nos acerquemos a hablar con el responsable para conocer a fondo el funcionamiento, con objeto de sacar las áreas de oportunidad en las que pudiésemos ser más efectivos con nuestros talentos particulares. Entre más gente profesional (profesionista o no) dedique sus talentos (y su tiempo) a las organizaciones sin fines de lucro, más efectiva será la ayuda que dan a México. Yo soy consultora en estrategia empresarial y financiera… me gustaría apoyar a alguna organización dedicada a la migración. Por lo pronto, ya hice mi llamada a La Búsqueda. Un centro de rehabilitación de drogadicción en León.
yo quiero invitarlos a un proyecto de oracion en donde todos oramos por todos las 24 horas del dia todo es por correo y solo se nececitaria media hora de nuestro tiempo turnandonos cada mes de tal manera que siempre ba a haber alguien que este orando por los que estemos en ese proyecto y por los que queramos interseder las 24 horas del día. se haran grupos de 24 personas todo por internet por cada grupo abra un lider quien se encargara de organizar todo de enviar las intenciones cada mes y las que se bayan ofreciendo a lo largo del mes por e-mail a su grupo de 23 personas incluso cada mes nos ba a tocar rezar por decir si ami me toco a las 3 de la mañana solo por media hora diariamente me levantare a las 3:00 am a rezar por las personas que me tocan en mi grupo y al mes siguiente me tocara otro horario que se recorrerá una hora para el siguiente mes me toca levantarme alas 4 de la madrugada etc y solo por media hora diaria. Yo repartire las intenciones generales a cada grupo las cuales pueden ser por ejemplo por una buena seleccion de gobierno etc.y cada integrante del grupo enviara sus intenciones al lider para que despues cada lider las distribuya por todo su grupo pero tales personas deben ser personas comprometidas para mayor informacion pueden escribirme a mi correo gracias
Hola Edgar tambien quiero hablarles de otro proyecto que me parece muy util para mexico ami se me ocurre que hubiera un algo asi como grupo o proyecto que es de ayuda para todas las personas que tienen algun problema de salud que nececite por decir abeces me ha tocado encontrarme a presonas que no pueden caminar y no tienen muletas o que se acaban de lastimar y no hay quien las ayude o acompañe nisiquiera a cruzar la cuadra o a tomar algun taxi y ellas por pena tampoco piden la ayuda y si hubiera un grupo de personas que isiera su servicio tan solo por media hora al dia una vez por semana puede ser que en el parque que queda por su casa, aloejor en el centro de su ciudad o en algun centro comercial y que claro para identificar a esas personas lleven algun distintivo como por ejemplo un uniforme el cual usaran solo una vez por semana por media hora y asi la gente nececitada la identifique y pueda pedirle la ayuda con la confianza de que sabe que puede contar con ella por cierto esa inspiracion me llego atravez de un sueño que tuve y si hubieran muchas personas que por tan solo media hora hicieran ese servicio ayudarian mucho y para ese mismo proyecto tengo mas ideas por si le interesa a alguien estoy a sus ordenes y he pensado muy seriamente en poder hacer un proyecto como este pero como puedes darte cuenta se nececitan muchas personas para este peroyecto y por eso cuando supe de tu pagina pense que aqui podria realizarse.
El lunes 2 de Julio del 2012 en Leon, Gto. Alejandro Zermeño P. me comentó de ti Edgar y de tu campaña “60 minutos por Mexico”. Como yo ya estaba haciendo algo similar, en la parte ambiental recogiendo basura en el bosque El Ocotal en Cuajimalpa, Mexico DF, me interesó registrarme y compartir mi espfuerzo por tener un Mexico mas limpio..
Me gustaría apoyar plantando árboles el fin de semana. También apoyando con pláticas y quizás consiguiendo ayuda psicológica para jovencitas, con el fin de proteger la vida en el vientre y asi evitar el aborto, ya que cada bebé viene por designio de Dios a cumplir un Plan Divino .